Introducción

El diseño de una base de batos involucra una serie de etapas que hacen parte del proceso de análisis y diseño de un Sistema de información. Nos concentraremos sólo en los aspectos que tienen que ver en específico con el diseño de las Base de Datos.

La Teoría de la Normalización:

  • Esta teoría establece una serie de reglas (Formas Normales) que deben tenerse presente para diseñar correctamente una base de datos Relacional. Al seguir estas reglas se eliminan ciertos problemas típicos como la redundancia de información y la estructuración inadecuada de los archivos.
  • Por muchos años las formas normales han sido la base fundamental en el diseño correcto de una Base de datos. En la actualidad, con la popularización de las tecnologías objeto y las Bases de datos objeto relacionales, algunas de ellas pierden su vigencia en algunos casos y otras deben ser redefinidas. Sin embargo, siguen conservando su importancia en el momento de establecer criterios frente a lo que se considera un correcto diseño.
El modelo entidad/relación:
  • El modelo entidad/relación es una técnica de diseño que puede ser utiliza para construir cualquier Base de Datos, sea ó no relacional.
  • Esta técnica ha sido usada por muchos años, lo que ha permitido probar su eficacia en : Obtener diseños debidamente normalizados.
  • Facilita la verificación de los requerimientos. Evaluar la completitud del modelo. Obtener altos niveles de abstracción cuando se modela el dominio del problema.
La creación del esquema de la base de datos:
  • A partir del modelo Entidad/asociación es posible obtener el esquema relacional correspondiente. Es decir, las tablas que conforman la base de datos. Para lograrlo se utiliza un componente del S.Q.L. llamado el Lenguaje de Definición de Datos (D.D.L.). Conjuntamente con el esquema, es necesario plasmar todas las reglas que rigen el comportamiento de los datos allí almacenados. Hablamos de las claves primarias, las claves foráneas, las restricciones de dominio y en algunos casos reglas no plasmadas en el modelo entidad/asociación. pero igualemente necesarias. Para este ultimo tipo de restricciones es comun utilizar los disparadores.
  • Otra fase de la creación del esquema es la definición de las vistas de usuario ó nivel externo de la Base de datos. Para ello se utiliza el componente del S.Q.L. llamado lenguaje de control de datos ó D.C.L.; igualmente se utiliza la sentencia S.Q.L CREATE VIEW. Ambas herramientas permiten crear diferentes perspectivas de los datos y definir para cada tipo de usuario que subconjunto de la información total puede manipular.
El diseño físico de la base de datos:
    Una fase posterior es la construcción del nivel interno de la base de datos. Esta fase es de vital importancia para el rendimiento de las operaciones realizadas. La pregunta a responder es la siguiente: ¿Cuáles estructuras de datos debo utilizar y qué tipos de índices debo crear para cada una de las tablas del esquema, de tal manera que las transacciones críticas de mi sistema tengan un rendimiento óptimo? Entendiendo por rendimiento óptimo, provocar el menor número posible de páginas leídas desde el disco cuando se busque un registro en la base de datos.